TALLER DE LECTURA

La novela que vamos a leer trata temas actuales, a continuación te propongo la sinopsis: La madre de Antonio trabaja en España y él vive en casa de sus tíos, que lo maltratan a diario. Lucía ha sido víctima de una broma de sus amigas que desata un terrible acoso que sufrirá en la escuela. Una fuerte tormenta será la responsable de que ambos se encuentren.
Descarga "La lluvia sabe por qué" de María F. Heredia
Completa la ficha de lectura:
Para TODAS las lecturas:

Para la primera lectura:

¿Por qué leer en voz alta?

Desde que aprendemos a leer en una primera lengua (materna, de escolarización, etc.) nuestra vida se llena de momentos de lectura. Leemos anuncios, carteles, avisos, señales, y un sin fin de textos diferentes cuando caminamos por la calle. Leemos cuentos, historietas, novelas, poesía, prensa, anuncios que llegan en el correo. Podríamos describir aquí un largo etcétera de tipos de texto que ocupan una buena parte de nuestro esfuerzo cognitivo. Cada uno de estos actos de lectura se diferencia fundamentalmente de otros actos lectores en función de la finalidad del mismo. No leemos de la misma forma un poema que un cartel anunciador o una factura del gas. Cada uno de estos textos cumple una función y nos hace acercarnos a ellos de forma diferente. Por lo que, durante este tiempo se pretende reflexionar sobre esta situación promoviendo una lectura expresiva y comprensiva a partir del taller de lectura y ejercitar los siguientes procesos cognitivos:
- Decodificación: Búsqueda del significado en la memoria (acceso léxico).
- Comprensión literal: Formación de proposiciones.
- Comprensión por inferencia: Búsqueda del significado más allá del literal.
- Integración: (Reorganización de otras partes del conocimiento declarativo).
- Resumen: (Mapas mentales en forma de proposiciones).
- Elaboración: (Conexión de antiguas y nuevas proposiciones a través de ejemplos / analogías...).
- Monitorización de la comprensión: Establecimiento de objetivos (selección de estrategias) y comprobación de objetivos (control y cambios).
Todos estos procesos se suceden en fracciones de segundo y requieren, para que la lectura cumpla sus objetivos, un dominio de vocabulario y estructuras bastante considerable.
Ahora bien, para que el taller cumpla su función es importante que te propongas metas, resultados a los que deseas llegar, desde, por ejemplo, ser más participativo, hasta mejorar tu fluidez, leer con énfasis en las partes correctas, perder la timidez y ganara confianza, etc.
A continuación, te propongo una rúbrica de un solo punto, en la que en el centro coloques lo que deseas alcanzar, a dónde pretender llegar, cuál sería tu mejor momento y luego reflexiones sobre qué aspectos te faltan y qué has logrado hasta el momento para obtener el nivel que deseas.
