
Semanas del 18/11 al 28/11

OpenAI. (2025, 11 de noviembre). Del sentimiento a la escena. (imagen generada por IA). ChatGPT. https://chat.openai.com/
- Copia en el cuaderno la información sobre Género Dramático
ACTIVIDAD 1
De observación: Elementos del género dramático
Observa atentamente las escenas o fragmentos teatrales seleccionados ("Radio Tertulia entrevista a London Inspection" y "La Vida es Hermosa" de Les Luthiers) y responde las siguientes consignas, identificando los elementos característicos del Género dramático.
Usa ejemplos concretos de lo que viste.
Personajes:
¿Quiénes aparecen en la escena?
¿Qué rasgos de personalidad o roles cumplen?
Conflicto:
¿Qué problema, tensión o situación central se presenta?
¿Entre quiénes?
Acciones dramáticas:
Identifica al menos dos acciones importantes que hagan avanzar la historia.
¿Por qué son relevantes?
Escenografía y espacio:
¿Qué elementos del espacio escénico reconoces (mobiliario, objetos, ambientación)?
¿Cómo ayudan a construir el sentido de la escena?
Recursos expresivos de los actores:
Observa el uso de la voz, gestos, movimientos, expresiones faciales.
¿Cómo contribuyen a transmitir emociones o intenciones?
Diálogo:
¿Qué información importante se revela a través de lo que dicen los personajes?
¿Identificas momentos de humor, tensión, ironía o dramatismo?
Acotaciones (explícitas o implícitas):
¿Puedes inferir alguna indicación del autor o del director (cambios de luz, movimientos, silencios, entradas/salidas)?
Intencionalidad:
¿Cuál crees que es el propósito de la escena? (hacer reír, criticar algo, sensibilizar, emocionar, etc.)
Valoración personal:
¿Qué te llamó más la atención y por qué?
¿Qué te ayudó a comprender mejor el género dramático?
ACTIVIDAD 2
Crear un texto dramático muy simple (guion).
Cómo hacerlo:
Escribir una mini escena con:
2 personajes,
1 conflicto,
1 acotación inicial,
máximo 6 líneas.


ChatGPT. (2025). Estudiantes representando mini escenas dramáticas y Mini escena en 6 líneas [Imagen generada por IA]. OpenAI.
Semanas del 10/11 al 14/11
PARTE I
- Copia en el cuaderno el poema y realiza el escandido. Clasifica rima, tipo de verso y estrofa.

OpenAI. (2025, 10 de noviembre). Rebelde, de Juana de Ibarbourou (imagen generada por IA). ChatGPT. https://chat.openai.com/
REBELDE
Juana de Ibarbourou
Caronte: yo seré un escándalo en tu barca
Mientras las otras sombras recen, giman o lloren,
Y bajo sus miradas de siniestro patriarca
Las tímidas y tristes, en bajo acento, oren,
Yo iré como una alondra cantando por el río
Y llevaré a tu barca mi perfume salvaje
E irradiaré en las ondas del arroyo sombrío
Como una azul linterna que alumbrará en el viaje.
Por más que tú no quieras, por más guiños siniestros
Que me hagan tus dos ojos, en el terror maestros,
Caronte, yo en tu barca seré como un escándalo.
Y extenuada de sombra, de valor y de frío,
Cuando quieras dejarme a la orilla del río,
Me bajarán tus brazos cual conquista de vándalo.
PARTE II
- Busca el concepto de las palabras en rosa
- Busca información biográfica sobre Juana de Ibarbourou (nacionalidad, fecha de nacimiento-muerte, formación y obras principales). ¿Por qué la llamaron "Juana de América"?
¿De qué manera te identificas con la actitud desafiante y valiente del yo lírico frente a las dificultades de la vida?
-
¿Qué enseñanza o mensaje opinas que deja la decisión de la protagonista de no rendirse ni perder su alegría, aun en un momento tan oscuro?
Semanas del 03/11 al 07/11
ACTIVIDAD A
- Copia en el cuaderno el poema y realiza el escandido. Clasifica rima, tipo de verso y estrofa.

OpenAI. (2025, 10 de noviembre). Amor, de Delmira Agustini (imagen generada por IA). ChatGPT. https://chat.openai.com/
Amor
Delmira Agustini
Lo soñé impetuoso, formidable y ardiente;
hablaba el impreciso lenguaje del torrente;
Era un mar desbordado de locura y de fuego,
Rodando por la vida como en eterno riego.
Luego soñelo triste, como un gran sol poniente
que dobla ante la noche su cabeza de fuego:
después rió, y en su boca tan tierna como un ruego,
sonaba sus cristales el alma de la fuente.
Y hoy sueño que es vibrante, y suave, y riente y triste,
que todas las tinieblas y todo el iris viste,
que frágil como un ídolo y eterno como un Dios
Sobre la vida toda su majestad levanta:
y el beso cae ardiendo a perfumar su planta
en una flor de fuego deshojada por dos…
ACTIVIDAD B
- Busca el concepto de las palabras en azul
- Explica los cambios que sufre el amor a lo largo del poema.
- ¿Cómo se transforma tu propia idea del amor con el paso del tiempo, y qué parte del poema sientes que refleja mejor esa experiencia personal?
LITERATURA Y LA FERIA DE LAS NACIONES

OpenAI. (2025). Feria de las Naciones [Imagen generada por IA]. ChatGPT. https://chat.openai.com
Fecha de la actividad: 04/11

Semanas del 13/10 al 24/10
ACTIVIDAD I:
Propuesta de investigación bibliográfica: Delmira Agustini

- A partir de la biografía publicada en el Centro Virtual Cervantes (el enlace está abajo de la propuesta), realiza una investigación para conocer la vida, obra y contexto de la poetisa Delmira Agustini.
- Las siguientes preguntas estratégicas orientan la lectura y reflexión:

Centro Virtual Cervantes- Biografía:
ACTIVIDAD II:
- Copia en el cuaderno el poema "Explosión" y realiza el escandido:
Explosión
Si la vida es amor, ¡bendita sea!
¡Quiero más vida para amar! Hoy siento
Que no valen mil años de la idea
Lo que un minuto azul de sentimiento.
Mi corazón moría triste y lento...
Hoy abre en luz como una flor febea;
¡La vida brota como un mar violento
Donde la mano del amor golpea!
Hoy partió hacia la noche, triste, fría,
Rotas las alas, mi melancolía;
Como una vieja mancha de dolor
En la sombra lejana se deslíe...
¡Mi vida toda canta, besa, ríe!
¡Mi vida toda es una boca en flor!
(De El libro blanco (Frágil), 1907)
Repasando conceptos del género para el análisis:

Actividad: Voces del desamparo – De "Martín Fierro" a "Sepultura"
Textos de referencia (al final de la consiga):
-
José Hernández, "Martín Fierro", Canto III (fragmento en el que Fierro relata sus sufrimientos, su vida en la frontera y su alejamiento de la sociedad).
-
Fabián Severo, "Sepultura" (fragmento).
Consigna general
Ambos textos presentan personajes que viven al margen, en espacios de frontera, y que enfrentan soledad, pobreza y desarraigo.
A partir de la lectura de los fragmentos, realiza un análisis comparativo breve (dos carillas aproximadamente) respondiendo las siguientes orientaciones:
Orientaciones para el trabajo
-
Presentación de las obras y personajes
Explica brevemente quién es Martín Fierro y quién narra en el fragmento de "Sepultura". ¿Qué tono o forma de hablar tiene cada uno? -
Penurias y soledad
Identifica y comenta dos situaciones o sentimientos de sufrimiento que se mencionan en ambos textos. ¿Qué causas tienen esas penurias? ¿Qué emociones transmiten? -
El espacio de la frontera
Analiza cómo aparece el paisaje o el entorno en ambos textos: ¿Qué relación hay entre el lugar y la forma de vida del personaje? -
Reflexión personal
¿Qué te llamó más la atención de la manera en que cada autor muestra la vida en la frontera? ¿Con cuál personaje lograste sentir más empatía y por qué?
A tener en cuenta PARA ENTREGAR EL TRABAJO:
Extensión y formato
-
Extensión: dos carillas (una hoja escrita de ambos lados).
-
Puedes escribir a mano o en formato digital.
-
No se permite el uso completo de herramientas de inteligencia artificial; solo puedes usarlas para corregir la ortografía o el formato del texto.
-
Se valorará:
-
Claridad y coherencia en las ideas.
-
Uso de citas o referencias breves de los textos.
-
Elaboración personal y reflexiva.
-

José Hernández, "Martín Fierro", Canto III (fragmento en el que Fierro relata sus sufrimientos, su vida en la frontera y su alejamiento de la sociedad).
Fabián Severo, "Sepultura" (fragmento).
Semanas del 06/10 al 17/10

OpenAI. (2025). Gaucho con poncho rojo en el campo [Imagen generada por inteligencia artificial con DALL·E]. ChatGPT. https://chat.openai.com/
Fase I:
Explique qué significan las siguientes construcciones y a qué rasgos de la imagen o caracterización de Martín Fierro aluden (por ejemplo: pendenciero, amante de la libertad, solitario, etc.).
- "con los blandos yo soy blando/y soy duro con los duros"
- "el que se tiene por hombre/ande quiera hace pata ancha"
- "para mi la tierra es chica/y pudiera ser mayor"
- "Mi gloria es vivir tan libre/ como el pájaro del cielo"
- "Yo hago en el trébol mi cama, /y me cubren las estrellas"
Fase II:
Reescribe en prosa, la última estrofa con más detalles. A continuación, te sugiero ejemplos de cómo puedes iniciar: "Escuchen con atención la dura historia de un gaucho perseguido...; Aunque la gente me considera a veces un bandido..."
Fase III:
En la última estrofa se dan a conocer dos datos importantes referidos al pasado de Fierro: ¿Cuáles son?.


Semanas del 25/09 al 03/10
Actividad I:

Ilustración de un gaucho con guitarra y símbolos matemáticos. Imagen generada con DALL·E (OpenAI).
- ¿Cuáles son las características del gaucho? Señala los versos que las presentan.
- El verbo cantar funciona en el comienzo del poema como un hiperónimo (¿Qué es?) que engloba otros verbos: ¿Qué otros sentidos tiene cantar en este fragmento?¿Por qué el canto resulta ser un tema central?
- La invocación religiosa resulta ser un recurso frecuente en la gauchesca. Relean la segunda y la tercera estrofa, y expliquen en qué consiste esta invocación y cuál es su propósito.
Actividad II:
Copiar la información teórica sobre "Las matemáticas en la poesía".
Para estudiar la estructura, conceptos claves:
Semanas del 08 al 19/09
Para el Fogón...

Generada por IA
Actividad 1: Investiga qué es la Literatura gaucha y gauchesca, así como sus principales características. Realiza un esquema o mapa conceptual para exponer lo investigado.
A continuación te dejo información:
- Ingresa al siguiente enlace y realiza las actividades:
Recurso creado por: Maestra Contenidista de Portal Ceibal Natalia Pizzolanti. Colaboración: Maestra Sandra Bauzá.
- Presentación sobre Literatura Gauchesca realizada por Jennifer Videla (creada el 1 de julio de 2021 y recuperada el 09 de setiembre del 2025).
Sobre Bartolomé Hidalgo:
Creado por: Mtra. Contenidista Plan Ceibal: María Cristina Zárate Pírez
Más información:
Actividad 2: Copia en el cuaderno el Canto I de "Martín Fierro" y busca el significado de las palabras que desconoces.

Semana del 01 al 05/09

FASE 1
TRABAJO INDIVIDUAL:
Selecciona UNA CANCIÓN cuya letra (en español o portugués) consideres poética y cópiala en el cuaderno.
Luego, responde:
- Tema principal de la canción.
- Emociones o sentimientos que transmite la letra.
- Selecciona los fragmentos que más te gustan porque tienen un significado personal o porque simplemente tienen significado para ti.
FASE 2
TRABAJO EN GRUPO (2-3 estudiantes):
- Cada estudiante comparte con su grupo la canción que eligió y su análisis individual.
- El grupo elige una canción para analizar en profundidad y preparar una presentación para el resto de la clase.
Prepara una presentación creativa y atractiva que explique:
- Por qué eligieron esa canción.
- Qué elementos poéticos o fragmentos poéticos identificaron.
- Qué emociones o sentimientos transmite la canción.
- Qué significado personal tiene la canción para cada integrante del grupo.
Pueden utilizar recursos como:
- Reproducción de la canción.
- Lectura de la letra en voz alta.
- Imágenes o vídeos que representan la canción.
- Dramatización de la canción.

Semanas del 18 al 29/08
Actividad de EVALUACIÓN sobre el Género Narrativo
- Copia en tu cuaderno la información de la presentación. Es un resumen de los temas principales tratados sobre el género.
- Elige uno de los cuentos infantiles utilizados como ejemplo para explicar cada uno de los elementos característicos del Género Narrativo. Puedes realizar la tarea con un compañero.
A continuación, dejo la presentación en dos formatos:
Semana del 11 al 15/08
Parte I:

Según T. Todorov:
Lo fantástico no dura más que el tiempo de una vacilación: vacilación
común al lector y al personaje que deben decidir si lo que perciben proviene o
no de la "realidad" tal como existe para la opinión corriente. Al
finalizar la historia, el lector, si el personaje no lo ha hecho, toma sin
embargo una decisión: opta por una u otra solución, saliendo así de lo
fantástico.
Si decide que las leyes de la realidad queden intactas, y permiten explicar los
fenómenos descritos, decimos que la obra pertenece a otro género: lo extraño.
Si, por el contrario, decide que es necesario admitir nuevas leyes de la
naturaleza mediante las cuales el fenómeno puede ser explicado, entramos en el
género de lo maravilloso.
(Todorov, T. (1970). Introducción a la literatura fantástica (S. Delpy, Trad.). (p. 47)).
Para explicarlo mejor:

Recuperado de: https://www.literarysomnia.com/articulos-literatura/la-literatura-fantastica-segun-tzvetan-todorov-resumen/#google_vignette
Actividad:
Ante la definición, debemos considerar si en el cuento de Espínola:1
- ¿Existe vacilación de Rodríguez respecto a que si lo que ve proviene del mundo real o no?
- ¿Existe una explicación por parte del narrador sobre los acontecimientos?
- ¿Qué explicación podríamos darle?
Actividad tomada de: https://rea.ceibal.edu.uy/elp/francisco_paco_esp_nola/actividad_2.html
Contenidista de Portal Ceibal Carolina Condado.
Parte II
Investiga sobre "Fausto" de J. W. V. Goethe

- ¿Sobre qué trata? Investiga su reseña.
- ¿Quién es Johann Wolfgang Von Goethe?
- ¿Percibes una conexión entre "Fausto" y "Rodríguez"? Explica
Semana del 04 al 08/08
Actividad I- "Rodríguez" de F. Espínola:
En grupo de hasta TRES integrantes
Utilizando la IA o combinándola con otros recursos (recuerda registrar en el cuaderno todas las indicaciones y pasos que realizaste hasta llegar al producto final):
- Cada grupo deberá volver a considerar las ofertas del "importuno" y elegirá una de ellas para crear un anuncio publicitario.
- El anuncio deberá estar dirigido a Rodríguez y buscar convencerlo de aceptar la oferta.
- Los estudiantes podrán utilizar los recursos tecnológicos que deseen (presentaciones, vídeos, audios, imágenes, etc.).
El anuncio deberá incluir los siguientes elementos:
- Un eslogan o frase llamativa que capta la atención de Rodríguez.
- Una descripción de la oferta, destacando sus beneficios y ventajas para Rodríguez.
- Imágenes o elementos visuales que refuercen el mensaje del anuncio.
- Un llamado a la acción, invitando a Rodríguez a aceptar la oferta.
PARA COMPRENDER LOS PUNTOS:
En el emocionante mundo del marketing, crear un anuncio publicitario efectivo requiere captar la atención del público objetivo de manera persuasiva y clara. La elección de un eslogan atractivo es fundamental para lograrlo. El eslogan debe ser breve y memorable, haciendo énfasis en los beneficios que Rodríguez obtendrá al aceptar la oferta. Un ejemplo de eslogan podría ser: “No dejes pasar la oportunidad que cambiará tu vida”.
Además del eslogan, es esencial destacar los atributos de la oferta. Utilizar recursos visuales como presentaciones o vídeos puede enriquecer el mensaje y hacerlo más impactante. Incluir testimonios o casos de éxito también puede ser eficaz para persuadir a Rodríguez mediante la evidencia de experiencias positivas previas.
Finalmente, asegúrate de incluir un llamado a la acción claro y directo. Invitar a Rodríguez a descubrir más sobre la oferta o contactarse para más información puede fomentar un mayor interés. Con un enfoque bien estructurado y recursos atractivos, el anuncio podrá captar la atención que se busca.
Ejemplo:



Propuesta

- En grupo: máximo tres integrantes
Realiza una presentación (en Canva, Geneally, Power Point, Prezzy u otra de tu elección), con un máximo de diez diapositivas, en la que se relate una leyenda urbana de tu barrio. También puedes imaginar o utilizar una historia que te hayan contado, en la que se presenten elementos típicos de estas narraciones (relatos ficticios que se transmiten como si fueran hechos reales, a menudo con detalles insólitos o sobrenaturales, y que se popularizan a través del boca a boca).
Esta presentación debe incluir:
- Estructura interna del relato: Marco (personajes, tiempo-espacio y situación inicial), desarrollo (complicación o nudo del relato) y desenlace (puede ser abierto o cerrado).
- Incluir imágenes (posibilidad: utilizar generadores de imágenes de IA), videos, etc. Se valorará la creatividad.
- En las últimas diapositivas, presentar una breve entrevista de una experiencia testimonial.
Fechas de entrega:
JUEVES 31/07: 9º1, 9º4 Y 9º5
VIERNES 01/08: 9º2 Y 9º3
Para evaluar se tendrá en cuenta:

Semana del 21 al 01/08

Actividad I:
Desarrolla el estudio de la estructura interna de "Rodríguez" de F. Espínola. Ten en cuenta los siguientes puntos:
- Establece cómo se presenta este cuento ("Ab ovo", "In media res" y "In extrema res").
- Determina con tus palabras cuál es el marco, la complicación y la resolución. Describe brevemente cada parte.
- En tu opinión: ¿Qué relación hay entre el marco y la resolución?
Actividad II:
Desarrolla el estudio de los personajes de "Rodríguez" de F. Espínola. Ten en cuenta los siguientes puntos:
- Carácter protagónico/antagónico
- Realiza una lista de las formas que se utilizan para nombrar al personaje innominado.
- Grafopeya/etopeya de los personajes.
- Identifica los colores que más se destacan en las caracterizaciones y reflexiona sobre sus significados (simbolismo cromático).
- Finalmente, selecciona un episodio de las transformaciones del "otro" para dibujar.
Cuento:
Online "Rodríguez"
PDF:
Para iniciar, luego de vacaciones...

Semana del 14 al 18/07
Actividad A:
Crea un final cerrado para el cuento "El hombre pálido" de F. Espínola. Ten en cuenta las siguientes preguntas: ¿Qué sucedió por la mañana con Carmen, Elvira, el negro y el hombre? ¿Cómo se reportó el asesinato? ¿Y la justicia?
¿Qué implica un final cerrado?
- Un final cerrado para "El hombre pálido" implicaría que todas las acciones y consecuencias de la historia se resuelvan, dejando pocas o ninguna pregunta sin respuesta para el lector.
Actividad B:

Realiza la lectura del cuento "Rodríguez" de F. Espínola y desarrolla los siguientes puntos:
- Clasificación del título (epónimo, emblemático o simbólico). Analiza qué valor tiene el apellido en nuestro medio. En tu opinión: ¿Por qué lo seleccionó el escritor? ¿Cuál es su intención?
- ¿Qué semejanzas y diferencias encuentras entre este cuento y "El hombre pálido"? Explica.
- Identifica y clasifica el narrador.
CUENTO:

Semana del 16 al 20/06

Recuperado de Enciclopedia Humanidades: https://humanidades.com/criollismo/
1- Actividad:
- Copia en el cuaderno la información presente en el archivo e identifica las características de este estilo literario en el cuento "El hombre pálido" (utiliza ejemplos del texto).
2- Actividad:
Identifica las palabras en la sopa de letras y busca sus significados. Recuerda utilizar el diccionario online de la Real Academia Española
Semana del 09 al 13/06
Actividad sobre "El hombre pálido"

1- Explica, en el cuaderno con tus propias palabras, de qué trata el cuento.
2- Clasifica el narrador de este cuento según su posición frente al relato o la perspectiva en que se narrara (Focalización cero, focalización interna (fija, múltiple y variable), focalización externa) y su grado de conocimiento (omnisciente, equisciente, infrasciente) y su visión sobre lo que cuenta (narrador>personaje, narrador=personaje y narrador< personaje).
3- Marca la estructura interna de este cuento (Marco, nudo y desenlace). Justifica tu respuesta.
4- Luego de realizar la grafopeya de Elvira. ¿Qué sugiere esta descripción? ¿Por qué son importante los ojos y la mirada de Elvira? Explica con tus palabras la personalidad de Elvira, teniendo en cuenta su conducta y actitudes.
5- Teniendo en cuenta la grafopeya del Hombre pálido. ¿Qué sugiere la comparación "ojos como chispas"? Explica con tus palabras la personalidad del Hombre pálido con respecto a sus actitudes y su interacción con el negro.
6- Reflexiona: ¿Es el hombre pálido un mal o buen hombre? Explica tu respuesta.
Semana del 03 al 06/06
Descarga el cuento que vamos a empezar a estudiar:
Actividad 1: DE FORMA ORAL EN CLASE, luego de la lectura
Recurso realizado por Silvana Ramos, tomado de Uruguay Educa
Actividad 2:
a) ¿Quién es el autor? Busca información biográfica
Para investigar: Biografía en Academia Nacional de Letras
b) Identifica los personajes del cuento y discrimínalos entre personajes principales, secundarios y figurativos o terciarios.

Semanas del 19 al 30/05
Actividad 1: Realiza la lectura de:
"Decálogo del perfecto cuentista" de Horacio Quiroga
1. Cree en el maestro (Poe, Maupassant, Kipling, Chejov) como en Dios mismo.
2. Cree que tu arte es una cima inaccesible. No sueñes con dominarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.
3. Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que cualquier otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia.
4. Ten fe ciega, no en tu capacidad para el triunfo sino en el ardor con el que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.
5. No empieces a escribir sin saber desde la primera línea adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi siempre la misma importancia que las tres últimas.
6. Si quieres expresar con inquietud esta circunstancia "Desde el río soplaba un viento frío", no hay en lengua humana más palabras que las expresadas para expresarla. Una vez dueño de las palabras, no te preocupes de observar si son consonantes o asonantes.
7. No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.
8. Toma a los personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.
9. No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir y evócala. Si eres capaz de revivirla tal cual fue, has llegado a la mitad del camino.
10. No pienses en los amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si el relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida en un cuento.
Actividad 2- Investiga qué es un decálogo y cuál es la intención de estos diez puntos que propone H. Quiroga.
Actividad 3: Cita ejemplos de los cuentos trabajados ("A la deriva", "El almohadón de plumas" y "El Hijo") sobre los puntos:
- Punto 5: escribir conociendo lo que va a suceder en el final
- Punto 6: No preocuparse por cómo suenan las palabras
- Punto 7: No adjetivar sin necesidad.
- Punto 8: conducir a los personajes sin otro destino que el decidido desde el inicio.
- Punto 10: no preocuparse por la opinión de otros.
Actividad 4:
- Investiga sobre un cuento de Horacio Quiroga que no se haya leído en clase.
- Menciona: personajes, tiempo y espacio, narrador, conflicto y desenlace.
AQUÍ puedes encontrar los cuentos:
Semana del 05 al 09/05

Actividad A:
- Realiza un STORYBOARD del cuento "El hijo".
Recuerda que un storyboard o guion gráfico es una herramienta visual que se utiliza para planificar y previsualizar una película, un video o una animación. Se trata de una serie de ilustraciones o viñetas que muestran la secuencia de escenas

- Para ello, en una hoja de tu cuaderno, diseña la siguiente estructura:

- Cada una de estas viñetas (mínimo 6) deben contener un momento crucial del relato redactado brevemente en los renglones de la parte inferior y luego, diseñado.
Actividad B:
Luego de la lectura, responde:
a) ¿Se anticipa la muerte del hijo como posibilidad antes de que ocurra? ¿Cuándo? Si consideras necesario, copia en tu cuaderno la cita textual del cuento.
b) ¿Se le comunica al lector que el padre sufre alucinaciones? Justifica.
c) ¿Encontró el padre el cuerpo de su hijo? ¿Hay alguna indicación del autor al respecto? Mencionala.
d) ¿Es sorpresiva la muerte del hijo dentro del contexto del cuento? ¿Por qué?
e) ¿Qué efecto busca producir el autor en el lector con la narración? Explica.
f) ¿En qué punto del relato y mediante qué mecanismo se produce ese efecto?
g) Teniendo en cuenta la información biográfica sobre Quiroga, identifica en qué puntos el relato recoge experiencias de vida del autor. Justifica tu respuesta.
CUENTOS PARA CLASE DE HORACIO QUIROGA:

Semana del 07 al 11/04
Actividad A

"El almohadón de plumas" de H. Quiroga
Después de la lectura de este cuento y responde:
- ¿Sobre qué trata?
- ¿Cuáles son los personajes principales?
Actividad B
Investiga todo lo que puedas sobre los parásitos:
- ¿Qué son?
- ¿Cómo afectan al ser humano?
Puedes encontrar información AQUÍ
- ¿Qué son los parásitos y qué enfermedades nos causan?: https://theconversation.com/que-son-los-parasitos-y-que-enfermedades-nos-causan-127341
- Observa esta perspectiva sobre el parásito y el cuento: https://funeavenezuela.blogspot.com/2019/01/que-insecto-habia-en-el-almohadon-de.html

Semana del 17 al 21/03

Para saber un poco más sobre "Generación del 900 y Horacio Quiroga"...
Semana del 10 al 14/03
- Para conocer un poco más sobre LITERATURA
- Observamos la presentación y reflexionamos...

Copia toda la información en tu cuaderno

LA PRIMERA SEMANA DE CLASE
