
Semanas del 03 al 13/06
Descarga el cuento que vamos a empezar a estudiar:
Actividad 1: DE FORMA ORAL EN CLASE, luego de la lectura
Recurso realizado por Silvana Ramos, tomado de Uruguay Educa
Actividad 2: ¿Quién es el autor? Busca información biográfica
Para investigar: Biografía en Academia Nacional de Letras

Semanas del 19 al 30/05
Actividad 1: Realiza la lectura de:
"Decálogo del perfecto cuentista" de Horacio Quiroga
1. Cree en el maestro (Poe, Maupassant, Kipling, Chejov) como en Dios mismo.
2. Cree que tu arte es una cima inaccesible. No sueñes con dominarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.
3. Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que cualquier otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia.
4. Ten fe ciega, no en tu capacidad para el triunfo sino en el ardor con el que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.
5. No empieces a escribir sin saber desde la primera línea adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi siempre la misma importancia que las tres últimas.
6. Si quieres expresar con inquietud esta circunstancia "Desde el río soplaba un viento frío", no hay en lengua humana más palabras que las expresadas para expresarla. Una vez dueño de las palabras, no te preocupes de observar si son consonantes o asonantes.
7. No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.
8. Toma a los personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.
9. No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir y evócala. Si eres capaz de revivirla tal cual fue, has llegado a la mitad del camino.
10. No pienses en los amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si el relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida en un cuento.
Actividad 2- Investiga qué es un decálogo y cuál es la intención de estos diez puntos que propone H. Quiroga.
Actividad 3: Cita ejemplos de los cuentos trabajados ("A la deriva", "El almohadón de plumas" y "El Hijo") sobre los puntos:
- Punto 5: escribir conociendo lo que va a suceder en el final
- Punto 6: No preocuparse por cómo suenan las palabras
- Punto 7: No adjetivar sin necesidad.
- Punto 8: conducir a los personajes sin otro destino que el decidido desde el inicio.
- Punto 10: no preocuparse por la opinión de otros.
Actividad 4:
- Investiga sobre un cuento de Horacio Quiroga que no se haya leído en clase.
- Menciona: personajes, tiempo y espacio, narrador, conflicto y desenlace.
AQUÍ puedes encontrar los cuentos:
Semana del 05 al 09/05

Actividad A:
- Realiza un STORYBOARD del cuento "El hijo".
Recuerda que un storyboard o guion gráfico es una herramienta visual que se utiliza para planificar y previsualizar una película, un video o una animación. Se trata de una serie de ilustraciones o viñetas que muestran la secuencia de escenas

- Para ello, en una hoja de tu cuaderno, diseña la siguiente estructura:

- Cada una de estas viñetas (mínimo 6) deben contener un momento crucial del relato redactado brevemente en los renglones de la parte inferior y luego, diseñado.
Actividad B:
Luego de la lectura, responde:
a) ¿Se anticipa la muerte del hijo como posibilidad antes de que ocurra? ¿Cuándo? Si consideras necesario, copia en tu cuaderno la cita textual del cuento.
b) ¿Se le comunica al lector que el padre sufre alucinaciones? Justifica.
c) ¿Encontró el padre el cuerpo de su hijo? ¿Hay alguna indicación del autor al respecto? Mencionala.
d) ¿Es sorpresiva la muerte del hijo dentro del contexto del cuento? ¿Por qué?
e) ¿Qué efecto busca producir el autor en el lector con la narración? Explica.
f) ¿En qué punto del relato y mediante qué mecanismo se produce ese efecto?
g) Teniendo en cuenta la información biográfica sobre Quiroga, identifica en qué puntos el relato recoge experiencias de vida del autor. Justifica tu respuesta.
CUENTOS PARA CLASE DE HORACIO QUIROGA:

Semana del 07 al 11/04
Actividad A

"El almohadón de plumas" de H. Quiroga
Después de la lectura de este cuento y responde:
- ¿Sobre qué trata?
- ¿Cuáles son los personajes principales?
Actividad B
Investiga todo lo que puedas sobre los parásitos:
- ¿Qué son?
- ¿Cómo afectan al ser humano?
Puedes encontrar información AQUÍ
- ¿Qué son los parásitos y qué enfermedades nos causan?: https://theconversation.com/que-son-los-parasitos-y-que-enfermedades-nos-causan-127341
- Observa esta perspectiva sobre el parásito y el cuento: https://funeavenezuela.blogspot.com/2019/01/que-insecto-habia-en-el-almohadon-de.html

Semana del 17 al 21/03

Para saber un poco más sobre "Generación del 900 y Horacio Quiroga"...
Semana del 10 al 14/03
- Para conocer un poco más sobre LITERATURA
- Observamos la presentación y reflexionamos...

Copia toda la información en tu cuaderno

LA PRIMERA SEMANA DE CLASE
